Fertilización: claves para una nutrición óptima de tus cultivos
abril 04, 2024

Fertilización: claves para una nutrición óptima de tus cultivos

Durante la etapa de desarrollo de las plantas estas requieren de diversos factores como la correcta aplicación de nutrientes, condiciones ambientales favorables y un buen manejo en la activación del crecimiento vegetal, todo esto para lograr un desarrollo vigoroso en las plantas y maximizar así el potencial productivo de los cultivos.
Para el correcto desarrollo del cultivo intervienen principalmente 16 elementos, que presentan diversas funciones en los procesos fisiológicos algunos de los cuales son: Nitrógeno: Favorece el crecimiento vegetativo de las plantas, especialmente el desarrollo de hojas y tallos. Fósforo: Es esencial para la formación de raíces, flores y frutos. Potasio: Regula y mejora la absorción de agua, además, fortalece las plantas y las hace más resistentes a enfermedades y plagas. Calcio: Fortalece la estructura de la pared celular, ayuda a la calidad del fruto. Magnesio: Interviene directamente en el proceso de la fotosíntesis ya que forma parte de la molécula de la clorofila. Además, de los considerados microelementos como zinc, cobre, boro, fierro, manganeso, entre otros. Los cuales, aunque se requieren en menor cantidad son sumamente importantes para el buen funcionamiento en los procesos de la planta.
De forma natural el suelo cuenta con estos minerales, sin embargo, en muchos casos no es suficiente y siempre se tendrá que complementar según la etapa fenológica. Para su incorporación existen diferentes métodos de fertilización, al suelo: Se aplica el fertilizante directamente alrededor de las plantas. Fertilización foliar: Se aplica el fertilizante a las hojas de las plantas a través de una aspersión. Fertirriego: Se aplica fertilizante a través del sistema de riego. La fertilización adecuada es una inversión que se traduce en un mayor rendimiento y calidad de tus cosechas.
Para el manejo responsable de los nutrientes se considera el concepto de las 4R, el cual consiste en saber identificar la fuente, dosis, momento y medio correcto para la aplicación de los nutrientes a utilizar.

En AGROMICH, te ofrecemos un servicio integral de asesoría técnica para la fertilización de tus cultivos. Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados que pueden ayudarte a realizar un análisis de suelo para determinar sus niveles de nutrientes, desarrollar un plan de fertilización acorde a su estado, necesidades del cultivo y tus objetivos de producción, así como seleccionar los fertilizantes que mejor se adapten para cada caso, considerando su composición, formulación y eficiencia.