NUTRICIÓN

La correcta nutrición vegetal es indispensable para un óptimo desarrollo de las plantas, de no ser cubiertas las necesidades o si se excede la cantidad adecuada, estas pueden manifestar deficiencias o fitotoxicidad ocasionando que la planta no cumpla de manera adecuada sus procesos.

Para poder monitorear la situación nutrimental de nuestro cultivo existen diferentes tipos de análisis (suelo, solución, agua y planta), cada uno con función específica, estos nos permiten saber cuál es el contenido de nutrientes; por lo tanto, conoceremos la cantidad correcta de nutrientes que necesitamos aplicar, permitiendo aprovechar los recursos al máximo.

En el departamento de nutrición ofrecemos el servicio sobre este tipo de análisis nutrimental en suelo, foliar, agua y pasta; así como su interpretación brindando los datos y recomendaciones a través de programas de nutrición de acuerdo a cada cultivo.

ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO

El análisis químico de suelo nos indica la fertilidad del suelo a largo plazo, este nos permite saber cuál es el contenido total de nutrientes en el suelo.

Los parámetros arrojados por este tipo de análisis son: M.O., ENR, P Bray 1, P Bray 2, Ca, Mg, K, Na, H, N-NO3, S, Zn, Mn, Fe, Cu, B, C.E.

ANÁLISIS FÍSICO DE SUELO

Nos permite conocer cuáles son las características físicas del suelo, estas son constantes y no son fácilmente modificables, los parámetros dados por este tipo de análisis nos pueden ayudar para saber si el suelo es apto para el cultivo a establecer, también, arroja datos que nos permiten calcular como, cuanto y con qué frecuencia regar.

Los parámetros dados por este análisis son: Densidad aparente, densidad real, porosidad, textura, conductividad hidráulica, porcentaje de saturación, capacidad de campo, punto de marchitez permanente y humedad disponible.

ANÁLISIS FOLIAR

Este análisis nos permite conocer la concentración de nutrientes y evaluar la condición nutrimental de nuestro cultivo, es complementario al de suelo ya que nos permite comparar lo que existe en el suelo con la condición en el cultivo, o sea nos indica cuales son los nutrientes que han sido absorbidos por nuestra planta y con esto realizar los ajustes correspondientes.

Los parámetros analizados son: N, S, P, K, Mg, Ca, Na, B, Zn, Mn, Fe, Cu.

ANÁLISIS QUÍMICO DE AGUA

Nos permite conocer la calidad de nuestra agua de riego, contenido de sales y nutrientes, esto es de vital importancia ya que nos facilita acondicionarla para evitar que pueda ocasionar afectaciones en nuestro cultivo, así mismo, nos ayuda a agregar únicamente los nutrientes necesarios de manera equilibrada.

Los parámetros analizados son: pH, C.E., TDS, RAS, CSR, Dureza, CO3-2, HCO3-, Cl-, SO4-2, NO3-, H2PO4-2, K+, Ca+2, Mg+2, Na+, NH4+, Fe, Mn, Zn, Cu, B.

ANÁLISIS EXTRACTO DE PASTA SATURADA

Nos permite conocer cuál es el contenido de nutrientes en la solución del suelo, este nos da la información sobre la fertilidad a corto plazo, nos ayuda para realizar ajustes rápidos en la fertilización, se utiliza principalmente en cultivos intensivos donde se requiere una modificación constante de la fertilización.

Parámetros analizados: pH, C.E., porcentaje de saturación, CO3-2, HCO3-, Cl-, SO4-2, NO3-, H2PO4-2, K+, Ca+2, Mg+2, Na+, NH4+, Fe, Mn, Zn, Cu, B.

M.O. Materia orgánica
ENR Nitrógeno disponible de la materia orgánica (lbs/A)
C.E. Conductividad eléctrica
TDS Solidos disueltos totales
RAS Relación de absorción de sodio
CSR Carbonato sódico residual
CO3-2 Carbonatos
HCO3- Bicarbonatos
Cl- Cloruros
SO4-2 Sulfatos
NO3- Nitratos
H2PO4-2 Fosfatos
K+ Potasio
Ca+2 Calcio
Mg+2 Magnesio
Na+ Sodio
NH4+ Amonio
Fe Hierro
Mn Manganeso
Zn Zinc
Cu Cobre
B Boro